Lupe Báez: Una tienda con estilo e historia en cada pieza.
- Mondo Mx
- 28 nov 2018
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 23 dic 2018
Lupe Báez es una tienda de ropa vintage ubicada en San Andrés Cholula que conocí hace poco más, poco menos de 2 años y fue gracias a Marlene quien ahora me entero ya forma parte del equipo de Lupe Báez, esta fue la primer entrevista que realicé y para cuando había llegado ya tenía los nervios de punta.

Al momento de entrar me sorprendió y alegró demasiado encontrar la tienda tan cambiada, ahora era más grande, tenía más luz, la decoración era bastante amigable y la cantidad de ropa era mucho mayor a lo que recordaba. Salude de lejos a Ale y me encontré de frente con Marlene quien me mostró un corset divino que provocó estuviera en el probador durante una hora, en esa hora descubrí prendas realmente asombrosas y alcancé a notar que en Lupe Báez siempre harán lo que este en sus manos para que sus clientes salgan del lugar satisfechos con las piezas que hayan adquirido (incluso aunque no te lleves nada hacen que salgas feliz). Platiqué con Ale quién es la fundadora de Lupe y quien me contó que es Lupe Báez. Comenzando por el nombre, Lupe Báez es una de las abuelas de Alejandra y la tienda lleva ese nombre porque Lupe hace referencia a sus dos abuelas llamadas Guadalupe, al igual que su abuelo materno y Báez por su abuela paterna Lupe Báez quien es su abuela favorita que la cuidó cuando era pequeña y es una persona que la ha inspirado demasiado.

Lupe Báez comenzó en enero 2017 cuando Ale decidió ponerse afuera del Bendito Café con racks y maniquíes que le prestaron sus papás, la aceptación que tuvo fue bastante buena y fue así como inició. Ale me cuenta que la parte más difícil de abrir la tienda fue el entender que no necesitas tener todo perfecto para empezar algo, con el sólo empezar las cosas después se irán dando.
En un principio la tienda era solo por la parte de enfrente (como yo la recordaba cuando la conocí) puesto que ella vivía en la parte de atrás, con el paso del tiempo Lupe Báez creció y ahora donde antes era su cocina está el mostrador y donde era su cuarto está un pequeño probador. El proyecto comenzó solo con Alejandra, en el camino se unieron Lola quién ayuda con las fotografías junto con Marlene y Adri quienes ayudan a que la tienda esté ordenada, los clientes se vayan felices y a investigar datos sobre las prendas que son traídas.
La tienda según Ale es el vestuario de la película Moonrise Kingdom, aunque posiblemente podría ser cualquier película de Wes Anderson. Dentro de Lupe a las prendas les llaman tesoros y vaya que no llevan ese nombre nada más porque sí. No son solamente prendas que están siendo revendidas y que probablemente fueron encontradas a un precio menor en alguna montaña de ropa, son tesoros encontrados que fueron rehabilitados para que puedan seguirse utilizando y que con mucha dificultad volverás a encontrarte en la vida. Algunas piezas tienen una etiqueta con datos que a veces obviamos o que no nos son relevantes pero que no estarían de más conocer como por ejemplo el por qué estas usando un overol en 2018, de donde salieron los jeans o el año en que la pieza dejo huella.
Para entender un poco esto último Ale me explicó que la ropa vintage es ropa que tiene más de 20 años de edad y que en su momento dejaron una huella que hasta el momento hace que sigan influyendo en la moda. No toda la ropa que tiene 20 años necesariamente es vintage. Tuve la necesidad de preguntarle que si ella creé que en algún momento la gente acuda más a tiendas como Lupe Báez que a tiendas de fast fashion, pues es un monstruo muy grande con el que se debe lidiar. Me contestó que sí, que ella lo ve en los bazares grandes y en las pacas. “He ido a un montón de lugares y me meto en donde sea con tal de encontrar ropa vintage y las pacas están infestadas de gente y veo que lo compran ahí porque no tienen el dinero suficiente como para comprar ropa nueva y tiene que ir a buscar. A la tienda la gente que viene, no viene porque no tenga el dinero para comprar cosas nuevas, sino porque quieren comprar algo distinto y que no siga contaminando. Aparte creo que la tendencia de comprar cosas de segunda mano está aumentado cabrón y va a crecer mucho más”.


Lupe Báez es una tienda que personalmente me cautiva bastante pues no es un proyecto que tenga como objetivo el hacer dinero porque si, es un proyecto en el que las involucradas le ponen el corazón y que Ale convirtió en su trabajo favorito. Es un lugar en el que encontraras prendas que difícilmente las veras puestas en alguien más, que no necesariamente es ropa para mujer y que si la descubriste y te gustó lo mejor que puedes hacer es llevártela a casa.
Puedes encontrar a Lupe Báez en:
8 Norte #610, San Andrés Cholula, Puebla.
IG: @lupebaezvintage
FB: Lupe Báez
Commentaires